¿Qué es el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) rige en casi todos los países del mundo, y en Chile representa un recargo del 19% sobre un bien o servicio entregado. Es decir, el vendedor incorpora el IVA a la transacción comercial y, por lo tanto, el precio del bien o servicio aumenta debido a dicho impuesto.

De acuerdo a lo establecido por ley en Chile, toda venta igual o superior a $180 debe pagar el 19% de IVA. 

¿Cómo funciona el IVA?

Cada vez que ocurre una transacción, el vendedor entrega el IVA de la venta al fisco, que, a su vez, debe devolverle el IVA que le cobraron sus proveedores, de forma que no se duplique el cobro del impuesto.

¿Cómo se calcula el IVA?

Como decíamos previamente, el IVA representa un aumento del 19% sobre el precio del bien o servicio. Por ejemplo, un producto que cuesta $100 al cobrarse con IVA quedaría en $100 + $19= $119 ya que $19 es el 19% de $100.

Si tengo un monto que ya incluye el IVA, y quiero saber el valor original sin impuesto, tengo que determinar cuánto de ese total corresponde al impuesto y cuánto al valor antes de sumar el impuesto. Un error común es suponer que el 19% del total corresponde al IVA. Si asumimos esto vamos a obtener un valor mayor al real.

Volviendo al ejemplo anterior, el 19% de $119 es $22.61. La confusión se da al utilizar el monto total (que ya incluye el impuesto) cuando el porcentaje tiene que calcularse sobre el monto antes de aplicar el impuesto.

Para aclararlo, partiendo de un Precio antes de agregar impuestos y un IVA de 19%:

19%= 0.19
IVA = Precio * 0.19
(Precio + IVA) = Precio + (Precio * 0.19) = Precio * (1 + 0.19) = Precio * 1.19

Para obtener el precio original partiendo del precio que ya incluye impuestos simplemente se despeja la fórmula anterior:

Precio = (Precio + IVA) / 1.19

De forma similar, para obtener el IVA partiendo del monto que ya incluye impuestos se puede así:

IVA = (Precio + IVA) - (Precio + IVA) / 1.19

Actualmente la mayoría de los sistemas de facturación hacen estos cálculos de forma automática. Sin embargo, es útil tener claro estos conceptos para que puedas realizar tus validaciones manuales en cualquier momento.

¿Encontró su respuesta?