¿Qué es un contracargo?

Encuentra el paso a paso de qué hacer si te llega uno

Amanda avatar
Escrito por Amanda
Actualizado ayer

Los contracargos corresponden a transacciones no reconocidas por sus tarjetahabientes desde sus estados de cuenta. Cuando esto ocurre, los clientes finales pueden generar una disputa sobre los montos cobrados a sus entidades bancarias, quienes a su vez, generan un cuestionamiento de tal monto al comercio involucrado.


¿Por qué me podrían generar este tipo de contracargos?

Existen muchos factores los cuales podrás revisar en la siguiente tabla:

De cara al consumidor

Error de procesamiento

Autorización

Fraude

Mercancia / Servicio no recibido

Moneda incorrecta

Boletin de recuperación de tarjetas

Fraude con tarjeta no presente

Transaccion recurrente cancelada

Numero de cuenta incorrecto

Autorización declinada

No es lo descrito o mercancia defectuosa / servicios de baja calidad

Monto de la transaccion incorrecto

Sin autorización

Mercancia falsa

Procesamiento duplicado

Declaraciones engañosas

Pago por otros medios

Credito no procesado

Mercancia o servicios cancelados

¿Qué debo hacer si es que me llega un Contracargo?

  • Lo primero es guardar la calma y verificar la información que BCI Pagos te solicitará en base a la transacción en cuestión.

  • Te enviaremos una carta desde nuestros medios de contacto oficiales con las indicaciones sobre cómo podrás dar respuesta a este contracargo y los plazos establecidos para ello. Cada caso será asociado a un Case ID.

  • Te solicitaremos una serie de documentación, dependiendo del tipo de contracargo, para que podamos establecer si el cobro de la transacción es correcto o no.

  • Tendrás que enviarnos esta documentación dentro de los plazos establecidos estipulados en la carta para evitar inconvenientes.

  • En caso de no contar con esta documentación, tendrás la opción de aceptar el contracargo.

¿Te surgieron más dudas al leer lo anterior? No te preocupes que acá van algunos tips para que puedas evitar estos contracargos.

  • Recuerda tener tu servicio actualizado.

  • Es importante que cuentes con información de contacto en tu sitio web, así podrás tener una comunicación directa con tu cliente y evitar que se generen este contracargos por desconocimiento de las transacciones efectuadas.

  • Deben ser visibles las políticas de envío de los productos comercializados en tu sitio web.

  • Por último, a nadie le gustaría recibir un producto que no coincide con la imagen del sitio web. Te recomendamos que seas realista y publicites imágenes reales de los productos comercializados.

Recuerda consultar a nuestro equipo de soporte si tienes más dudas relacionadas. Nuestro canal de atención primario es nuestro chat en línea (el cual podrás acceder ingresando a la burbuja azul del costado inferior derecho de tu pantalla), o puedes escribirnos, igualmente a [email protected]


¿Ha quedado contestada tu pregunta?