Una transacción PENDIENTE indica que el pago fue interrumpido. Aunque la responsabilidad suele ser del comprador (anulación de pago, abandono del checkout o pérdida de conexión), también pueden suceder problemas de comunicación impredecibles entre los sistemas, llegando incluso al punto de que el banco debita el dinero, pero Transbank no valida la transacción, resultando que el comprador reclama haber pagado, pero en Pago Fácil la transacción indica PENDIENTE. Lo mismo puede suceder con una transacción FALLIDA. El dinero se debita pero un problema de comunicación impide que Transbank valide la transacción y la hace fallar.

En casos como estos, debes saber que Transbank no ha validado la transacción, por lo que no debes entregar tu producto o servicio, ya que probablemente la transacción sea revertida. Lo que debes hacer es explicarle la situación a tu comprador y esperar un máximo de 3 días hábiles a que el banco revierta la transacción ante la falta de validación y desbloquee el dinero, porque en realidad no se trata de un débito, sino de una reserva preventiva de fondos en espera de la validación.

Cada banco puede tardar más o menos en revertir la transacción. La espera máxima debería ser de 3 días hábiles. Solo después de 2 días, puedes enviarnos un ticket con los detalles de la transacción a [email protected] para verificar el caso con Transbank. Dicha verificación solo puede hacerse 48 horas después de la transacción.

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